20 febrero 2016

Duatló del Prat por Equipos 2016...

Actualizo una semana más tarde, lo sé... Intentaré ser breve, y explicaros mi crónica de este duatlón que era mi sexta participación (quinta consecutiva) y siempre con mi equipo Rayoteam!

Esta vez, no estaba en el equipo A, en todas las ediciones anteriores, siempre he estado en el primer equipo, pero es que este año, el equipo ha crecido mucho y el potencial es brutal. Así que este año competía en el equipo B, junto a Ivan Herruzo (el artíficie de todo esto y la segunda vez que compartíamos equipo en este duatlón), Oscar Pastor (tercera vez que compartíamos duatlón) y luego compartía equipo con Joan Castillo, Enric Boldú y David Forn que nunca había participado antes con ellos. Teníamos un equipo pata negra!!

Rayoteam B: Enric, David, Oscar, Ivan, Xavi y Joan...

A priori, la estrategia era clara, pasarlo bien pero compitiendo al máximo. En carrera empezaríamos corriendo alineados en filas de 2. En la cabeza de carrera tendríamos a Ivan y Oscar (controlando el paso por km), en medio a Enric y David que a priori eran los que podían sufrir algo más corriendo, y en la tercera fila Joan y yo, que a priori debíamos ser los que tirásemos en el segundo sector de carrera a pie.

En la bici, tirarían Ivan, Oscar y David que se darían relevos y Enric, Joan y yo, iríamos atrás bien protegidos sin dar relevo alguno. Para que al bajarnos a correr pudiésemos marcar un buen parcial de carrera.

Con esta estrategia nada podía salir mal, nos iba a salir redondo!! Era una buena estrategia, ni buena ni mala, era nuestra, y sólo por eso ya era buena! 

Mientras calentábamos, intentaba visualizar la carrera y entre mi pensaba... "me lo voy a pasar genial y creo que aguantaré bien, porque voy a ir bien en el primer 5000 protegido atrás, en la bici voy a poder ir tranquilito sin dar ni un relevo y ya si eso corro un poquito al final..."

Pero durante la carrera tuvimos un cúmulo de circunstancias que no entraban en nuestra estrategia, y que las solucionamos en tres segundos, para evitar perder tiempo y con el objetivo que nos habíamos marcado inicialmente, ser competitivos. Seguramente, a día de hoy, a toro pasado, con las pulsaciones en reposo hubiésemos tomado otras decisiones o quizás no... Pero lo que cuenta fue lo que se decidió en su día, porque aquellas decisiones són la competición!! Y eso es lo que hace bonito el deporte, tomar decisiones cuando estás a 174 pulsaciones.

A 171 pulsaciones de media me llevaron...

Nos colocamos en la camara de salidas, preparados y con la estrategia bien clara. Dan la salida y a correr, queríamos salir a 3'45"/km, pero como es obvio y salimos algo más rápido, pero Ivan y Oscar llevan bien el ritmo, así que me fio de ellos 100% y no pienso en mirar el pulsómetro. Però en el km3 veo que Ivan me llama para que me ponga a la cabeza de carrera e intercambio la posición con Oscar, parece que no va muy bien... Yo no le doy mayor importancia, Oscar sabe sufrir y estoy seguro que aguantará detrás. Però no es así, en seguida se empieza a quedar algo rezagado, aflojamos un poco el ritmo, pero no nos sigue, así que decidimos seguir 5 y a ver si nos coje en la transición.

Primer 5000 todos concentrados...

Llegamos a boxes, salgo bastante rápido con las calas puestas (pequeño gran detalle que debo mejorar), incluso soy el primero en subirme a la bici y ponerme a pedalear. Mientras doy las primeras pedaladas y espero que Ivan y David empiezen el espectáculo, bebo algo de agua y coloco una cadencia cómoda. Al poco del primer giro veo que sólo somos 4, que Enric no sigue en carrera... Bueno, seguimos cuatro: Ivan, David, Joan y yo. Pero en el punto de giro de 180º que teníamos el viento en contra, Joan se queda... Mierdaaaaaaa!!! Me toca apretar el culo, me he quedado sólo con dos animales (y con el viento en contra).

Sufriendo un poquito...

Intento darlo todo en la primera vuelta, pasamos por boxes en la primera vuelta los 3, y yo pensando en la que me esperaba... Tiraban mucho en la bici, y con el viento a favor iba bien (entre 47 i 50 km/h, no me daba a tiempo a mirar el cuentaquilómetros), pero con el viento en contra gastaba demasiada energia, había entrenado la bici este año, pero ellos tiraban demasiado y les perdía la rueda, hasta que Ivan, consiguió mantener un ritmo de 35km/h con el viento en contra y me protegían, y entonces iba genial, però claro... Ellos a esa velocidad iban a 110 pulsaciones... yo a 160 y escondíendome detrás como podía... Sólo debíamos ajustar el último tramo con el viento en contra... Y así fuimos tirando hasta bajarnos en boxes... (Bajé con las calas puestas, si me pillaron en una foto... debo mejorarlo!).

Top Globero...

Bueno, dejamos la bici, y venga Xavi 2 vueltecitas... Yo iba ya bastante tostado, había gastado demasiada energía en la bici, pero no iba a abandonar ahora... Así que apreté los dientes como pude, Ivan me animaba y tiraba de mi, como lo agradecí!! Conseguimos correr a una media de 4'/km y llegamos a meta los 3 en un tiempo final de 1h07'35" y en la posición 8 de 88 equipos. Y unos 30" más tarde entraron Joan y Oscar, que se marcaron un carreron ellos dos en solitario, apretando los dientes y sin abandonar. Enric no pudo acabar por molestias en las piernas. Creo que fue una lección para todos, donde todos hemos aprendido.

Aquí sólo sufría yo... jejeje

Seguramente, a dia de hoy, hubíesemos hecho las cosas de manera diferente o no... Pero eso ya es pasado, y la gracia del deporte está en decidir a 174 pulsaciones.

 Una lástima no entrar los 6 en meta... Pero orgulloso de la carrera y los aprendizajes!

Gracias EQUIPO!! Gracias RAYOTEAM!

Seguimos!!

Xavi.

P.D: Podéis leer también la crónica del Coach

No hay comentarios: