09 febrero 2016

La Mitja 2016...

Tercera participación en esta media maratón de Granollers, la última fue hace 7 años, en el 2009 con un tiempo de 1h27'58". Y desde entonces no había vuelto a correr ninguna media maratón.

Tenía muchas ganas de probarme en distancias más largas de lo que estaba habituado, me presentaba con una buena preparación de entrenos, y sabía que podía disfrutarla, así que me decidí a colgarme el dorsal de la misma media maratón que hace 7 años.

La Mitja empezaba a las 11:00, un buen horario, que me permitió desayunar tranquilamente, y desplazarme a Granollers con tiempo. Estaba algo nervioso, pero a la vez tranquilo de saber que llevaba unos buenos entrenos previos, que nunca antes había tenido, así que ello me hacía estar tranquilo. 

Tenia previsto intentar bajar de 1h20'. Creía que podia conseguirlo si me concentraba en llevar un ritmo constante y no me vaciaba en los primeros kms, así que mientras caliento y me coloco en el cajón de salida, veo a la liebre de la 1h20', así que decido ponerme a su lado y seguirla por lo menos hasta el punto de giro.

Dan la salida y salgo detrás de Rafa (la liebre de 1h20'), los primeros kms con mucha gente detrás de él, en seguida me encuentro a Eric, amigo mio que corre en la JAM, que nos saludamos y compartimos los primeros kms juntos. Apenas puedo ver los kms que vamos pasando, sólo me concentro en no perder el ritmo de la liebre y sobretodo en no descolgarme, pues con tanta gente intentando seguirle, no era fácil. 

Pasamos por el km5 en 19'00" y la verdad que me encontraba bien, con sensaciones de que podía ir más rápido, pero debía ser paciente y concentrarme en la carrera, todavía quedaba mucho. Però estaba contento de las sensaciones, cojo agua en el habituallamiento para refrescarme un poco y a seguir. Continuamos pasando kms y siguen las buenas sensaciones, aunque llega el viento en contra y procuro mantenerme resguardado detrás de los demás corredores para ahorrar energía, esto será largo y no me conozco en esta distancia, así que vamos a ser prudentes...

Llegamos al km10 con las mismas sensaciones y con un tiempo de 38'10" (19'10" el segundo 5000), habíamos ido 10" más lentos que el primer 5000, pero con viento en contra y con pendiente, así que contento. Porque seguían las buenas sensaciones, seguimos subiendo hasta el km11, que empezamos a bajar, y conversando con la liebre, nos comenta que no va bien del estómago y que le tendremos que echar una mano. Así que vamos a intentarlo.

Empezamos a bajar, y Rafa, muy prudente, nos comenta que no nos dejemos ir, que esto es muy largo, que sigamos a ritmo... y así hago. Esta vez ya sólo quedábamos 8 corredores aproximadamente junto a Rafa, pero seguíamos manteniendo el ritmo, y llegamos al km 15 con un tiempo de 57'15" (19'05" en el tercer 5000). Me encontraba cómodo,  me sorprendía de mi mismo, però el hecho de seguir a alguien me facilitaba mucho la tarea, sólo debía centrarme en seguir sus pasos y olvidarme de calcular ritmos.

Un grupo de 5 corredores junto a la liebre...(Foto: Eric Besora)

Llegando a los últimos kms, Rafa se muestra preocupado, pues cree que necesitamos apretar, y no sabe si llegaremos a la hora... (Mierda!! -pienso- No tengo claro que ritmo debo seguir ahora, no lo había previsto antes, confiaba en la liebre...) Pero mantengo la calma e intento hacer mis cálculos. Recuerdo que pasábamos el km 18 y llevábamos 1h8'25" de tiempo, segun mi Suunto, así que me dije, a ver... quedan 3km i tienes que repartir 11'30"... Así que Xavi, empieza a apretar! Debes correr a 3'40" y te sobrarán 30"... Y para sumar añadidos empieza a llover muy suave, pero llega la llúvia...

Aquí me empezé a poner nervioso, me encontraba bien aunque las piernas las empezaba a notar fatigadas, però decidí apretar esos últimos metros, pasando el km20 con un tiempo de 1h15'40", y pensaba que el bajar de 1h20' seria posible... En esos últimos 2kms corrí a unos ritmos de 3'36" i 3'25" respectivamente, bajo la lluvia.

Detalle de los ritmos durante la carrera...

Apreté al máximo los últimos metros, llegando a meta muy contento, sonriendo y disfrutando de la llegada viendo un crono de 1h20'07" en mi Suunto, y pensando que quizás podría haberlo conseguido. Pero en las clasifaciones oficiales salió un tiempo de 1h20'03".

La verdad, que fue toda una satisfacción, creo que hice una gran carrera. De haber apretado un poco en los últimos 5kms quizás hubiese ido mejor, pero eso ya es pasado, así que sólo me queda celebrarlo, porque el trabajo está dando sus frutos.

Contento por las sensaciones y la carrera!!

Al final no hay otro secreto que entrenar! Y los resultados salen! Muy contento de la asimilación de entrenos, y ahora a preparar el Duatlón por equipos del Prat del siguiente fin de semana!

Un abrazo!

Xavi.

No hay comentarios: