16 noviembre 2015

10Km de Sant Martí...

Hoy por fin me volví a colocar un dorsal. Tenía demasiadas ganas de competir, llevo dos meses entrenando y notando muchas mejoras en mi cuerpo, una de ellas, que he perdido cuatro quilos. Estoy añadiendo unas rutinas de trabajo compensatorio al entrenamiento de carrera, bici y natación. Son unas rutinas de gomas para trabajar los rotadores externos del hombro, unos ejercicios de mobilidad de cadera y estirando mucho sobretodo la musculatura posterior del cuerpo (tónica). Aunque debería añadir un trabajo de fuerza general para que no sufran las articulaciones y prevenir posibles lesiones. 

Con todo este trabajo acumulado, hoy quería compararme con los demás, quería poner a prueba el cuerpo y ver como voy asimilando el trabajo. También es cierto que nunca he entrenado tanto tiempo seguido y de manera tan específica, estas tres disciplinas. Siempre he ido viviendo de rentas y entrenando un poco cada cosa pero sin un cierto orden ni método. Así que hoy era el día de la competición, y la prueba escogida los 10km de Sant Martí. Hacía 11 meses que no corría un 10.000 y no sabía como me iría, pero era consciente que esta vez, venía con una muy buena base de trabajo.

Así que esta mañana, me levanto a las 7:30 y me dirijo para Barcelona, al barrio del Clot, para recoger el dorsal, pues la entrega era de 8:00 a 9:00. Cuando llego me doy cuenta, que me había dejado el chip en casa... Tanto tiempo sin utilizarlo que ni me acordé, però la organización me facilita uno, que debo devolver al finalizar la carrera, un muy buen detalle por parte de la organización. Me coloco el dorsal, me cambio y caliento un poco, 10 minutos de carrera continua, un poco de ejercicios de mobilidad y estiramientos dinámicos. Vuelvo a correr un poco, alguna progresión corta y me encuentro con Albert Sasot, un amigo que en las últimas carreras siempre ha hecho TOP5, así que lo saludo, hablamos un poco y nos colocamos en la línea de salida.

Hablando con Albert y Ángel (Que ilusión verte Ángel)...

Mi estrategia, salir rápido los primeros metros, y luego intentar mantener el mejor ritmo que sea capaz de llevar, me propongo correr alrededor de 3'45", y a ver como me va...

En la línea de salida, concentrado, me repito a mi mismo, sobretodo ser constante, conservar al principio y darlo todo al final. Sin tiempo para más... Puuumm!!!

Salida muy ràpida, se forma un grupo muy rápido en cabeza de carrera, de 5-6 corredores y yo me quedo algo atrás, puedo contar a los de delante, y tengo 11 corredores, miro el pulsómetro y el ritmo es de 2'51" hacia un poco de bajada, pero no puede ser, así que decido alfojar inmediatamente, me pasan 3-4 corredores más pero mi objetivo és ahora mantener un ritmo constante y no quedarme sólo, así que me uno a un grupo de 5 que venía por detrás mío y veo que vamos a 3'25", sólo esperaba que no durase mucho ese ritmo, llega la subida y el ritmo ya sube a 3'50", eso ya me parece mejor y intento mantener ese ritmo todo lo que puedo, aunque veo, que puedo ir más rápido y sin moléstias ni flato, y las pulsaciones siempre a 171 lpm, así que decido ir a 3'35". Encaramos una larga recta sin apenas desnivel y dónde voy muy cómodo, paso el km 5 con un tiempo de 18'00". 

No me creo, que pueda ir tan bien, realmente los entrenos están haciendo su efecto. Intento mantener el ritmo, no aumentarlo, pues aun me quedan 5km más, pero a partir de aquí, me crezco mentalmente, me pasan algunos corredores, síntoma de que quizás voy más relajado, pero no es cierto, mi reloj marca ritmos de 3'39" y 3'21" el km, así que no me importa que me pasen, mi objetivo es ir a 3'45" y voy por debajo y además sin sufrir en exceso, así que sigo haciendo mi carrera. El km8 y el Km9 ya són en subida y callejeando, pero me lo paso bien, porque consigo apretar un poco, aunque aún hay gente que va mejor que yo y me pasa muy rápido.

El último km decido apretarlo, es en llano y los últimos 300 en bajada, aquí no tengo a nadie detrás y los de delante muy lejos, así que a disfrutarlo y cuando encaro la última curva veo que puedo bajar de 37' y hacer mi mejor marca personal, así que un último sprint y conseguidoooo!!!

En los últimos metros de carrera...

Mejor Marca Personal 36'57", algo que no me imaginaba, pero que me alegra mucho. Y lo mejor de todo, que creo que aún puedo mejorarlo, pues sólo llevo dos meses de entreno con constáncia.

Aquí os dejor los datos de mi Suunto: http://www.movescount.com/es/moves/move83437768

Así que ahora a disfrutarlo, y a seguir entrenando. De momento no tengo ninguna carrera más a la vista, ni objetivo de la temporada, però ya me llegará, de momento seguir con este trabajo.

Saludos!!

Xavi.